jueves, 17 de octubre de 2013

Coulants

Coulant es un conocido postre de chocolate patentado por el chef francés Michel Bras en 1981 que se presenta como pequeño bizcocho de chocolate con el interior fundido. De este modo, cuando el comensal corta el bizcocho de su interior se brota una cremosa salsa de chocolate que se extiende por el plato. Para conseguir el efecto deseado, el bizcocho suele congelarse o guardarse en el frigorífico antes de su horneado.

Tras su invención surgieron infinidad de variantes del plato, muchas de ellas con nuevos ingredientes y sabores como turrón, Nutella o dulce de leche. La receta original consta de dos capas, una interior aromatizada con café y otra exterior de bizcocho de chocolate. En la actualidad casi ninguna receta se presenta con dos masas y sólo se prepara con una masa que suele congelarse.

Aquí os dejo los diferentes coulants que yo he hecho. Están muy buenos, no son las típicas magdalenas ni el típico bizcochito. Os recomiendo que los probéis.


Coulant de chocolate

Ingredientes para 6 unidades:
- 2 huevos
- 50 gr. de azúcar
- 40 gr. de mantequilla
- 100 gr. de chocolate negro o con leche
- 40 gr. de harina de trigo

Preparación:
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Derretir el chocolate y la mantequilla.
3. Mezclar todos los ingredientes (cuanto más tiempo se bate, más esponjoso).
4. Rellenar los moldes con la mezcla.
5. Hornear durante unos 8 minutos, ese es el truco para que quede por dentro el chocolate líquido y que por fuera quede crujiente.


Coulant de turrón

Ingredientes:
- 300 gr. de turrón de Jijona (del blando)
- 6 huevos
- 100 gr. de harina de trigo
- 50 gr. de azúcar glass
- 200 ml. de nata líquida
- Sal
- Mantequilla para los moldes

Preparación:
1. Untar los moldes con un poco de mantequilla y espolvoreamos harina en las mismas, para evitar que se nos pegue después el bizcocho.
2. Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve con una pizca de sal, para que monten antes.
3. Mezclamos las yemas batidas con el azúcar glass y la harina, una vez mezclado, añadimos las claras poco a poco, con movimientos envolventes.
4. En un cazo ponemos a calentar la nata y el turrón, que habremos partido en trocitos para que sea más fácil de deshacer. Calentarlo poco a poco para que no hierva.
5. Juntamos la crema de turrón con la mezcla de claras y harina, mezclamos suavemente para que no se bajen las claras que habíamos montado.
6. Rellenaremos las flameras sin llegar al borde con la mezcla, con cuidado de que no se manchen, para evitar que a la hora de hornear se nos quemen los bordes.
7. Precalentamos el horno a 200ºC, y lo bajamos a 180ºC a los 10 minutos.
8. Metemos los flanes y horneamos entre 12 y 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...